Alejandro Peza
Habitantes de la comunidad de San Luis en el municipio de Felipe Carrillo Puerto volvieron a bloquear por segunda ocasión la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-José María Morelos tras vencer el plazo de 48 horas que los ejidatarios concedieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el pago de la indemnización de terrenos expropiados para obras del Tren Maya.
El bloqueo dio inicio este miércoles a las 07:00 horas y los ejidatarios han advertido que se mantendra hasta que se concrete el pago de su indemnización.
Hay que señalar que mediante el argumento de “Causa de Utilidad Pública”, en junio del año 2022, el Gobierno Federal expropió terrenos a los ejidos de, Xyatil, Betania, Dzulá y Chunhuás y cuyo pago por indemnización debió de haberse liquidado en diciembre del año 2023, pero todavía no ocurre.
Los ejidatarios exigien el pago de 25 hectáreas expropiadas para el tendido eléctrico proveniente de la subestación de José María Morelos, que abastecerá a la estación de Felipe Carrillo Puerto.
En el primer bloqueo ocurrido el pasado lunes los ejidatarios dialogaron con autoridades de la Secretaría de Gobierno (SG) y Procuraduría Agraria (PA) y accedieron a liberar la vía, mediante el compromiso que en 24 horas les harían un planteamiento para la indemnización pero el compromiso no se cumplió y el bloqueo volvió a ser retomado, ahora con el respaldo de ejidatarios de Dzulá, Chunhuás y Betania.
En la carretera se colocaron piedras, troncos y algunas motocicletas. Además, de que un contingente de ejidatarios está apostado con mantas mediante las cuales se exige el pago al Gobierno Federal.
Por ahora se han formado filas de más de cinco kilómetros en ambos sentidos y solo se permite el paso de pacientes con citas médicas o cuerpos de emergencia.