Alejandro Peza
Trabajadores del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) se manifestaron en la ciudad de Chetumal para solicitar que sean considerados en las bases laborales del programa IMSS-Bienestar.
Los inconformes son una representación de 600 trabajadores, denominados de «primera línea» que hace cuatro años fueron contratados por honorarios durante la etapa de riesgo de Covid-19, y actualmente prestan servicio en los hospitales Oncológico de Chetumal, Nicolás Bravo y Tulum.
El personal de salud amenazó con protestar durante la visita del presidente Andres Manuel López Obrador y hacer de conocimiento estas irregularidades.
Eso obligó a que varios subsecretarios de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) operaran la desactivación de la manifestación y convencieran a los trabajadores de que su basificación laboral ya está en «trámite».
No debe perderse de vista que al interior de la Sesa hay resistencia del personal a adherirse al esquema del IMSS-Bienestar, pues en el proceso hay vacíos legales que podrían afectar los derechos laborales de los trabajadores.
Un dato relevante es que pese a la intervención de los funcionarios de la Sesa un pequeño grupo de trabajadores se trasladaron a la estación naval de Chetumal a dónde arribó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien precisamente supervisó el avance en la transición del IMSS-Bienestar.
El presidente realizó una visita relámpago para reunirse con la gobernadora María Lezama en la Base Aeronaval Número 17 y abordar el tema del establecimiento del IMSS-Bienestar en Quintana Roo.
Estas actividades son parte de la agenda del Presidente de México encaminada a respetar “la etapa de reflexión del voto”, que es del 30 de mayo al 1 de junio.
Después de las 14;30 horas López Obrador arribó a la citada base en la aeronave Gulfstream de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con matrícula 3910.
Inmediatamente se reunió con la gobernadora del Estado para constatar el status de la conversión del sistema de salud.
En sus redes, la gobernadora informó que junto con el Presidente de México evaluó los avances en el proceso de transferencia de los servicios estatales de salud al esquema federal.
Expuso que se atendió el tema de la hemodinamia en Cancún y Chetumal, así como la estrategia para fortalecer la cobertura hospitalaria en Quintana Roo.