Alejandro Peza
El secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, anunció que realizarán simulacros para corroborar los protocolos de evacuación de hoteles y el funcionamiento de plataformas digitales de localización de turistas en caso de amenaza de huracán.
«Hay toda una estructura de trabajo y coordinación entre los tres niveles de Gobierno para enfrentar la temporada de huracanes de manera exitosa”, dijo.
Destacó que Quintana Roo está preparado para enfrentar la temporada de huracanes y que, en caso de impacto, serían al menos 400 mil visitantes los que podrían encontrarse en los principales 12 destinos turísticos del Estado.
Hay que señalar que este martes, en Chetumal, se realizó la primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, durante la cual se instaló el Comité Operativo Hidrometeorológico 2024.
Como se sabe, este Comité se encarga de gestionar los riesgos asociados con la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, proporcionando orientación sobre los pasos a seguir para enfrentarlos con éxito.
Bernardo Cueto insistió en que, en materia de protección a turistas, realizarán simulacros con los hoteleros para corroborar los protocolos de evacuación y, especialmente, supervisar la operación de la plataforma Guest Locator.
Como se sabe, dicha plataforma se habilita cuando existe la amenaza de impacto de huracán categoría 3 y permite ubicar a los turistas, su nacionalidad, hoteles donde se hospedan, si son evacuados y compartir la información con los consulados.
“Hay una estrategia de prevención y estamos listos para enfrentar la temporada de huracanes… no hay destino mejor preparado que Quintana Roo en esta materia”, resaltó.
El Secretario de Turismo detalló que semanalmente en Quintana Roo se encuentran entre 400 mil y 500 mil turistas, por lo que ese sería el promedio de visitantes que podría verse amenazado en caso de impacto de huracán.
En la entidad existen mil 400 hoteles, algunos con espacios habilitados para operar como refugio de huracanes, aunque la gran mayoría con convenios firmados con la Secretaría de Educación de Quintana Roo para utilizar escuelas como albergue para turistas.