Alejandro Peza
Ejidatarios de la comunidad de San Luis en el municipio de Felipe Carrillo Puerto bloquearon la carretera federal que conecta a las ciudades de José María Morelos con Felipe Carrillo Puerto en protesta por un adeudo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene con los comuneros.
Bartolomé Colli, comisariado ejidal de San Luis explicó que desde hace dos años la CFE uso las tierras del ejido para el cruce de las líneas de alta tensión que suministrarán de energía eléctrica a las instalaciones del Tren Maya.
El comisariado ejidal señaló que el Gobierno de Quintana Roo ofreció ser mediador en el asunto y asignó un abogado para dar trámite legal a las demandas de los ejidatarios, aunque pasaron los meses y el tema quedo estancado.
«El acuerdo era que el Gobierno del Estado iba a llevar está demanda junto con otras pero luego se deslinda y nos pide que vayamos a la Procuraduría Agraria y es cuando se traban los trámites y hay muchas cosas legales que no conocemos y nos parece que es una manera de ponernos obstáculos», comentó.
Bartolomé Colli, indicó que la intención es llegar a un acuerdo con la CFE y se les pague una indemnización a los ejidatarios.
«No estamos en contra del desarrollo de Quintana Roo pero también pedimos que intervengan las autoridades y que se de un avance en los trámites», comentó.
Un dato importante es que en esta manifestación participan habitantes de los ejidos de Betania, Xpichil, Chunhuas, Dzula y San Luis.
Otro dato relevante es que este es el cuarto bloqueo carretero que se da en menos de dos semanas en poblaciones del sur y centro de Quintana Roo.