Alejandro Peza
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará este lunes 27 de mayo un mantenimiento general a la red eléctrica de las comunidades de Mahahual e Xcalak tras las protestas que llevaron a cabo los habitantes de estas dos comunidades de la Costa Maya.
El viernes pasado un grupo de pobladores de la comunidad de Xcalak bloquearon la carretera federal Chetumal-Cancún tras las fallas en el suministro de la energía eléctrica en ese lugar.
Los habitantes acordaron levantar el bloqueo tras la intervención de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez y firmar una minuta de acuerdo en la que además incluyeron la solicitud de reparación de calles y del muelle que se encuentra en malas condiciones desde el 2020.
El subdelegado de la comunidad Gilberto Beltrán Yam confirmó que a través de Cristina Torres el gobierno del Estado se ofreció a actuar como intermediario ante la CFE para que el suministro de energía electrica se regularice y evitar mayores afectaciones.
Señaló que las fallas en el suministro eléctrico ha generado pérdidas económicas en todas las actividades de las que depende este pueblo pesquero y hasta ha provocado que se suspendan clases por las altas temperaturas.
Dijo que los trabajos de interconexión eléctrica del Tren Maya agudizo el problema que registran desde el año pasado ya que los transformadores tienen más de 30 años sin tener mantenimiento.
Cabe señalar, que en este bloqueo participaron habitantes de Xcalak, pero no quedaron conformes con dichos acuerdos, ya que el beneficio fue exclusivo para Mahahual, por lo que el próximo 20 de julio un grupo de ciudadanos de Xcalak llegará a la capital del Estado para manifestarse frente al palacio de gobierno en espera de atención.