Alejandro Peza
El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró acéfala la candidatura a síndico de la planilla de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” para el municipio de Solidaridad al concluir el plazo legal para que se nombrará a un nuevo sustituto.
La coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” decidió no presentar otro candidato para la sindicatura y prefirió esperar la sentencia de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Unas semanas atrás el Instituto Electoral de Quintana Roo rechazó la candidatura de José Luis Toledo como candidato a síndico del ayuntamiento de Solidaridad pues argumento que «Chanito» fingió una discapacidad auditiva con lo cual no cumplió con la acción afirmativa de que esa posición sea para personas con discapacidad.
Luego la semana pasada, el Ieqroo determinó que es improcedente el registro de Delfina Medina, madre de José Luis «Chanito» Toledo, como candidata a síndico en la planilla presentada por la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo para la presidencia municipal de Solidaridad que había otorgado un plazo de 48 horas que venció este miércoles para realizar la sustitución correspondiente.
El Ieqroo argumenta que rechazó la candidatura de Delfina Medina para evitar un caso de las llamadas «Juanitas» en las que las mujeres son obligadas a renunciar para dejar posiciones políticas a los hombres.
Un dato importante es que en este caso el Tribunal Electoral del estado (Teqroo) determinó también cancelar la candidatura de José Luis “Chanito” Toledo Medina, pues los magistrados consideraron, que no son válidos los certificados que se presentaron como persona con discapacidad.
Dijeron que en los certificados médicos que se presentaron “no se cumple con la totalidad de los extremos exigidos” por el Instituto Electoral por lo que cancelaron esta candidatura.