Alejandro Peza
Ejidatarios de la comunidad de Manuel Ávila Camacho en el municipio de Bacalar mantienen por segundo día consecutivo el bloqueo de la carretera Chetumal-Vía Corta a Mérida lo que afecta el transporte terrestre de carga y de cientos de pasajeros.
El cierre de la carretera ocurrió desde las 7:00 am de este martes 21 de mayo y la fila de automoviles se prolonga por varios kilómetros en ambos sentidos a la espera de que se les de paso pero solo está autorizado el pase a ambulancias o personas que comprueben alguna cita médica.
Mientras los ejidatarios siguen esperando reunirse con alguna autoridad de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes o del Gobierno del Estado para dar trámite a un finiquito de una indemnización por la afectación de unas 44 hectáreas de tierras ejidales que se ocuparon durante la construcción de esta carretera hace más de 50 años.
Los inconformes exigen se finiquite el asunto, cada hectárea está tasada en un millón de pesos y declararon que se mantendrán hasta que haya una respuesta favorable.
Francisco Caamal Perera, presidente del Comisariado Ejidal de Manuel Ávila Camacho, precisó que hasta este martes ninguna autoridad se ha acercado por lo que no hay diálogo y mucho menos acuerdos que permitan la liberación de la carretera federal.
Asimismo, advirtieron que en tanto no haya acercamiento de las autoridades, el bloqueo se mantendrá por tiempo indefinido.
Cabe señalar que este ejido se ubica a 92 kilómetros de Chetumal y le habitan aproximadamente tres mil personas, la mayoría dedicados al sector agropecuario.