Alejandro Peza
Ejidatarios de la comunidad de Nuevo Israel liberaron la carretera federal Chetumal-Vía Corta a Mérida tras dos días de bloqueos intermitentes.
El Comisariado Ejidal, Pascual Maya informó que se lograron algunos acuerdos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lo que permitió liberar la carretera federal.
Pascual May, adelantó que ya se inició con el proceso de indemnización de alrededor de 47 hectáreas que fueron afectadas durante la construcción de la carretera federal, pero los detalles de los acuerdos serán dados a conocer en asamblea que se realizará la noche de este jueves.
Los ejidatarios exigen la indemnización de 47 hectáreas expropiadas en 1970 para la construcción de la citada carretera y por cada hectáreas solicitan un millón de pesos.
El 6 de noviembre del año pasado realizaron la primera manifestación, la cual quedó desactivada con la elaboración de una minuta encaminada a concretar el pago.
Sin embargo, al no darse avances, los comuneros acordaron retomar el cierre de la carretera a partir de ayer, entre las 08:00 y 15:00 horas.
El movimiento se repitió a las 06:00 horas de hoy y fue más extremo, toda vez que el tráfico se abría por tres minutos, cada dos horas.
Autoridades de la SICT citaron al Comisariado Ejidal a reunión en Chetumal, donde se tuvieron acuerdos que llevaron a desactivar el bloqueo carretero, después de las 14:00 horas.