Alejandro Peza
La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que los tramos 6 y 7 del Tren Maya no podrán ser inaugurados en el mes de junio como se había estimado pues la construcción lleva un fuerte retraso.
En lo que respecta a las estaciones de Bacalar y Chetumal el avance se estima que es de un 70 por ciento y no hay posibilidades de que se termine en el mes de junio como había anunciado la Secretaría de la Defensa Nacional.
En cuanto a los talleres del Tren Maya ubicados en la ciudad de Chetumal, el retraso es mayor pues se sigue trabajando en el terraplén y recientemente se han colocado las columnas de lo que será el edificio central.
Otro retraso se registra en los dos puentes que se construyen, uno en el acceso principal de la ciudad cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y el segundo sobre la carretera federal a un costado precisamente de lo que serán los talleres del Tren Maya.
Estas dos últimas construcciones llevan meses desquiciando el tránsito vial de la carretera Chetumal-Bacalar pues para entrar o salir se estima que se requieren de al menos 30 minutos.
Y ese ir y venir de camiones, trascavos y maquinaria ha ocasionado graves daños a la carpeta asfáltica, sobre todo entre Chetumal y Felipe Carrillo Puerto y de Chetumal a la comunidad de Xpujil.
También hay otro retraso en el tramo que va de Chetumal a Escárcega pues más del 90% de los 509 kilómetros de recorrido que abarcan ambos tramos aún no tienen vía, ni siquiera el balasto colocado, e incluso en amplios tramos tampoco está siquiera iniciado el terraplén sobre el que se colocarán los durmientes y los rieles.
Un dato importante es que en los tramos 6 y 7 del Tren Maya se ha desplegado una fuerza de trabajo de 17 mil 200 trabajadores activos y 5 mil 800 unidades de maquinaria pesada.