Alejandro Peza
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Belice, John Briceño, se reunieron en Palacio Nacional en la Ciudad de México en la que abordaron temas de interés común, como: cooperación para el desarrollo, seguridad energetica, seguridad regional, migración y el impulso a la integración centroamericana con proyectos como el Tren Maya y Sembrando Vida.
Desde su cuenta de Facebook el primer ministro de Belice señaló que «México es uno de nuestros socios bilaterales más cercanos».
Comentó que junto con el presidente López Obrador se abordaron intereses mutuos en el turismo y el Tren Maya, la seguridad fronteriza y la lucha contra los delitos en la región fronteriza, el comercio y la expansión del mercado, así como la seguridad energética.
El primer ministro, agregó que hay interés de mantener un diálogo abierto y dar seguimiento a los compromisos para asegurar relaciones más sólidas.
Se informó también que durante este encuentro los líderes reafirmaron el compromiso con el diálogo constructivo y la colaboración efectiva ante los desafíos que enfrentan las dos naciones y la región en su conjunto.
«El presidente López Obrador agradeció al primer ministro Briceño por el espíritu de colaboración y amistad que ha caracterizado la relación entre ambos países a lo largo de los años, y ratificó el interés de México en mantener el trabajo, junto con Belice, en la construcción de un futuro próspero y seguro para las dos naciones y sus comunidades».
Acompañaron a los mandatarios, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Laura Elena Carrillo Cubillas; y el embajador de Belice en México, Oscar Lorenzo Arnold.
Se destacó que ayer en la sede de la SRE, el primer ministro Briceño firmó la adhesión de Belice al convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), acto en el que la canciller Alicia Bárcena Ibarra fungió como testigo de honor.
«Con la futura adhesión, Belice se une a los 20 países de América Latina y el Caribe que convinieron consolidar una organización regional para coordinar las actividades de exploración, investigación y tecnología en el campo espacial, que contribuya al desarrollo integral sostenible».