Alejandro Peza
El Observatorio Ciudadano Sargazo reportó que de 138 playas monitoreadas en todo el Estado solo una de ellas presenta un recale excesivo de la alga.
En su más reciente información el Observatorio Sargazo informó que 11 playas están totalmente libres de sargazo, 47 presentan un recale bajo, 33 de las playas registran un recale moderado, mientras que 46 están calificadas con un arribó de sargazo abundante y solo una playa presenta un recale excesivo.
La mayoría de las playas con una afectación abundante están en Punta Allen, Sian Kaan, Tulum, Akumal y Riviera Cancún.
Mientras que con una condición de arribo moderado están las playas de la Riviera Maya, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Xcalak.
En tanto que con un arribó bajo de sargazo están las costas de Holbox, Costa Mujeres, Isla Mujeres, Cancún, Cozumel y Mahahual.
En condiciones libres de sargazo se encuentra Isla Contoy y Chetumal.
La temporada de reproducción del sargazo se acelera cada 20 días, lo que podría resultar en arribos masivos para el inicio del verano. Aunque es difícil predecir con precisión debido a variables climáticas y corrientes marinas, estima que aproximadamente el 60% del sargazo se dirigirá hacia el norte y el 30% restante afectará al Caribe Mexicano.
Si bien aún es prematuro calcular la biomasa exacta, se espera que la llegada de sargazo sea más pronunciada que en 2023, pero menos crítica que en años anteriores.
La certeza sobre la cantidad exacta se obtendrá unos meses antes de la llegada, cuando se observe cómo se divide la masa de sargazo en las Antillas.
Se espera obtener más detalles sobre la magnitud del arribo de sargazo en el Caribe Mexicano a medida que avance la temporada.