Alejandro Peza
El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) confirmó el emplazamiento a huelga cuyo plazo vence el último minuto del 31 de mayo, el apoderado legal del sindicato, Ricardo Landeros explicó que se continúa con las negociaciones en las que se han alcanzado acuerdos en el 50 por ciento de las peticiones sindicales.
Ricardo Landeros explicó que «de no haber acuerdos entre el Sindicato de Administrativos y Académicos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) y la institución, el 31 de mayo iniciará huelga».
Comentó que el 16 de mayo es el último día para que la Rectoría de la Universidad Autónoma de Quintana Roo presente la propuesta final y con ello el sindicato tenga 10 días para analizar y pronunciarse.
En conferencia de prensa en la ciudad de Chetumal el secretario general del Sauqroo; Mario Vargas precisó que la petición principal es el aumento salarial del 20 por ciento pues dijo que el personal de la Uaqroo no recibe aumento desde hace más de cinco años, además de que también se exigen las promociones de escalafón que fueron suspendidas desde hace más de cinco años.
Así mismo el retiro laboral es un tema pendiente con la Rectoría, pues algunos ex trabajadores no obtuvieron lo que establece la Ley.
Un dato importante es que el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo está confirmado por 505 trabajadores de los cuales 271 son sindicalizados.