Alejandro Peza
Un grupo de habitantes de la comunidad de Xcalak en el extremo sur de Quintana Roo instalaron un retén comunitario después de que uno de los residentes fuera «levantado» por un grupo de sujetos armados.
Los pobladores prohíben la entrada a todo tipo de personas foráneas, excepto a proveedores de insumos y alimentos.
La comunidad de Xcalak se ubica a unos 200 kilometros de la ciudad de Chetumal y es frontera maritima con el pais de Belice.
Ahí, este fin de semana un hombre fue presuntamente privado de su libertad y su identidad se mantiene bajo reserva además de que la familia de la víctima decidió no interponer denuncia ante la Vicefiscalía de Justicia Distrito Sur.
De acuerdo a información extraoficial, el sábado reciente un pescador fue supuestamente “levantado” por sujetos armados, quienes le subieron por la fuerza a una camioneta no identificada y escaparon rumbo a Mahahual.
Tras el hecho, sus familiares y voluntarios decidieron buscarle por cuenta propia y para protegerse llevaron armas de fuego, machetes y otras herramientas.
Asimismo, en la entrada del poblado instalaron “un retén” para controlar el ingreso. Solamente tienen entrada y salida habitantes y proveedores de insumos y servicios. Las personas ajenas son rechazadas.
Hasta ahora no han interpuesto denuncia ante la Vice Fiscalía de Justicia Distrito Sur. Aparentemente por desconfianza.
El temor por la integridad del desaparecido hace que la búsqueda se intensifique y hasta este lunes se seguía sin tener datos sobre la localización de la víctima.