Alejandro Peza
Un grupo de taxistas de la ciudad de Chetumal pidieron la salida de Julio Cesar Castilla como secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler debido a que no se cumplió con los votos mínimos de asistencia para la asamblea electiva.
En el mes de marzo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral desconoció la
reelección de Julio César Castilla Zapata como secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de alquiler (Suchaa).
El 3 de diciembre del año 2023 se desarrollaron los comicios para la selección del secretario general del Suchaa pero de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, ahora para obtener la validez, en los comicios de gremios debe haber participación mínima del 50 por ciento más uno.
El padrón del Suchaa es de dos mil 770 socios y en tales comicios sufragaron mil 385, menos de la mitad es decir que faltaron 210 votos para lograr la participación mínima.
Debido a esta situación el Centro Federal de Registro Laboral no concedió la toma de nota e instruyó a reponer el proceso de elección de secretario general.
Luego, el 24 de marzo pasado en una segunda asamblea ordenada por las autoridades laborales de la federación solo acudieron 860 afiliados, con lo que se incumplió el proceso.
El aun líder sindical de los taxistas, aseguró que con esta segunda votación cumple los requisitos, para su toma de nota, porque no se puede obligar a los socios para acudir a las asambleas, las cuales históricamente registran una participación menor a la mitad del padrón taxista
Julio Cesar Castilla Zapata, asegura que ya cumplió con esa exigencia del tribunal federal, a quien ya le presento los documentos que avalan su elección en marzo pasado, y solo esta en espera de que le otorguen su toma de nota.