Alejandro Peza
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Medina Mora Icaza estuvo en la ciudad de Chetumal en la que se reunió con empresarios locales y la secretaria de Desarrollo Económico Karla Almanza.
En gira de trabajo el presidente de la Coparmex conoció el recinto fiscalizado y el área donde se ubicará la zona libre de Chetumal.
José Medina Mora Icaza sugirió al sector empresarial y gubernamental, que para lograr el anhelado desarrollo para el sur del Estado es necesaria la promoción integral de sus proyectos económicos pero también de los destinos turísticos.
Resaltó que el Decreto de Zona Libre es una inmejorable oportunidad para la Capital, ya que ofrece ventajas competitivas y permitirá el arribo de empresarias con presencia nacional.
“Chetumal tiene, con este decreto, la oportunidad para atraer inversiones en rubros diferentes al turístico. Este es un proyecto que permite aprovechar la posición geográfica de Quintana Roo”, dijo.
Como se sabe, el Decreto de Zona Libre contempla la creación del Tianguis del Bienestar Yum Kaax, donde se establecerán comerciantes de mercancías de importación libres de aranceles.
Brinda facilidades a las personas físicas y morales que decidan dedicarse al giro de la importación, acreditando los requisitos necesarios, como tener ingresos mínimos de 5 millones de pesos y máximos de 50 millones anuales.
Los estímulos fiscales consisten, entre otros, en el descuento de 100% del impuesto general de importación de mercancías que sean ingresadas al municipio de Othón P. Blanco bajo el régimen aduanero de importación definitiva y que se comercialicen en los lugares autorizados por las autoridades competentes del estado de Quintana Roo, entre ellos, el Tianguis Yum Kaax.
También gozarán de 100% de descuento del impuesto general de importaciones por hasta 2,500 dólares quienes compren en la zona libre de Chetumal.