Alejandro Peza
En la ciudad de Chetumal al menos cinco organizaciones sindicales marcharon este «Día del Trabajo» para exigir mejores condiciones generales de trabajo.
Los sindicatos que rechazaron la cancelación oficial del desfile ordenado por el Gobierno de Quintana Roo son los de Telefonistas de la República Mexicana, de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, del Sindicato del Nacional Monte de Piedad, la del Sindicato de Trabajadoras del Hogar y de la escuela Eva Samano de López Mateos.
El contingente de unos 400 trabajadores salió de la plaza cívica del Museo de la Cultura Maya y tomo uno de los carriles de la avenida de Los Héroes para llegar a Palacio de Gobierno.
Durante la marcha los trabajadores exigieron mejores condiciones laborales y por primera vez también solicitaron que mejoren las condiciones de seguridad pública.
Los trabajadores señalan que los patrones se han desentendido de sus obligaciones, además de que no se han cumplido el pago de prestaciones y estímulos, así como en «conquistas sindicales».
Los dirigentes sindicales advirtieron de no haber respuesta de las autoridades, se manifestarán las veces necesarias.
Un dato importante es que horas antes, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez había confirmado la suspensión del desfile del 1 de mayo, con la finalidad de evitar posibles violaciones a la ley electoral por lo que las actividades tradicionales para la conmemoración del día del trabajo se redujeron a un día descanso para los empleados sindicalizados del servicio publico, en respeto a la legislación que marca una veda electoral.
En tanto que el desayuno con representantes sindicales, el tradicional desfile obrero y los mítines o reuniones para escuchar sus pronunciamientos y demandas, se descartaron con la idea de que los trabajadores disfruten su día, dijo la funcionaria estatal.