Alejandro Peza
La Secretaría de Marina inicio con la instalación de nuevos anclajes para contener el arribo del sargazo en Mahahual.
Los anclajes se realizan en coordinacion con empresarios hoteleros y restauranteros conforme al conocimiento y las experiencias registradas en años anteriores.
Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociacion de Hoteles expresó que esta nueva estrategia de la Marina, gobierno del Estado y el gobierno municipal, “es un acierto porque quienes conocen y padecen de primera mano la problemática son los restauranteros, los lancheros y los hoteleros de Mahahual. Reconocemos la excelente disposición de la Secretaría de Marina, especialmente del Vicealmirante Jose Luis Tlatelpa Castillo, Comandante de la Décima Séptima Zona Naval y de su personal”.
Uno de los puntos sobresalientes que se planteó durante la reunión es que se ha registrado el robo de las boyas señalizadoras, por lo que se acordó una mayor vigilancia de la Marina y de los prestadores de servicios turísticos.
Se informó que los empresarios del puerto van a aportar 2 embarcaciones y 10 personas para distribuir y colocar las barreras; además de que ofrecieron al personal de la Marina todas las facilidades para que cuenten con los servicios básicos durante el tiempo que van a dedicarse a instalar las barreras.
Por su parte, el Municipio trabajará con brigadas para la recolección de sargazo en los sitios de sacrificio y el traslado a un centro de disposición que aportó la Procuraduría de Proteccion al Ambiente del gobierno del Estado.