Alejandro Peza
El Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo denunció una aparente violencia institucional del Gobierno del Estado además de supuestas intimidaciones a sus candidatos.
En conferencia de prensa en la ciudad de Chetumal, el presidente estatal del PRD, Leobardo Rojas, y Adriana Díaz Contreras, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD aseguraron que la situación que viven los candidatos opositores en Quintana Roo se ha vuelto muy complicada, por el aparente uso político de las instituciones del Gobierno de Quintana Roo.
Adriana Díaz Contreras, quien realizó una visita de trabajo en la ciudad de Chetumal puso de ejemplo el caso de José Esquivel Vargas, conocido como «Chak Meex», quien, dijo, fue detenido «de forma arbitraria y con uso excesivo de la fuerza pública», a pocos día de que fuera anunciado oficialmente como candidato del PRD a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto.
También citó el ejemplo de Lili Campos Miranda, candidato del PAN-PRI a la presidencia municipal de Solidaridad, quien denunció que el fiscal del estado trata de intimidarla, armando carpetas de investigación en contra de sus colaboradores, con el fin de «bajarla del proceso electoral».
Adriana Díaz Contreras destacó que este no es el único estado en donde el gobierno en turno, de Morena, trata de usar los espacios públicos para incidir en la vida democrática.
«Nos estamos enfrentando a la utilización de las instituciones, tanto del gobierno federal como del estatal, para amedrentar a los candidatos más competitivos. Lamentamos esa situación, porque lo que pedimos es que haya imparcialidad por parte del gobierno federal y de los gobiernos de los estados. Pedimos elecciones libres y pacíficas y por eso hacemos un llamado al gobierno del estado de no seguir atentando contra nuestros compañeros de la coalición», añadió.
La secretaria nacional del PRD informó que además su propaganda está siendo dañada para ser ocupada por la publicidad electoral de Morena.
Refirió que el PRD ya tomó evidencia de estos hechos y anuncio que denunciará en la Fiscalía General del Estado estos hechos.
Adriana Díaz Contreras mencionó que además de esta situación, los candidatos se enfrentan a los riesgos de vivir en un estado con alto índice de inseguridad.
Indicó que la mayoría de los candidatos han solicitado medidas cautelares a quienes solo se les ha dotado de un criticado botón de panico.