Alejandro Peza
La magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca acusó al titular de la Defensoría Publica Electoral, Harley Sosa Guillen, pues trató de sorprender a los integrantes del pleno del Teqroo, al representar a Guadalupe Gómez Villamonte y María José Trejo, militantes de Movimiento Ciudadano, en un juicio que se desechó, y en el cual se reclamó sin sustento.
La magistrada argumenta que Harley Sosa Guillen, representó ilegalmente a Guadalupe Gómez Villamonte y María José Trejo, militantes de Movimiento Ciudadano, en un juicio que se desechó, y en el cual se reclamó sin sustento ser afectadas por el partido Morena en su representación política dentro las acciones afirmativas para personas con discapacidad.
En su ponencia, la magistrada señala que «Sobre esto quiero señalar que con lo que respecta a Nallely Guadalupe Gómez Villamonte, me parece que junto con la Defensoria Electoral pretende sorprender a la autoridad electoral sobre dos puntos:
· Que es un hecho público y notorio que mediante acuerdo IEQROO/CG/A-125-2024 el Instituto Electoral de Quintana Roo, acordó a favor de la C. Nallely Guadalupe Gómez Villamonte la aprobación de su candidatura como primera regidora por el partido Movimiento Ciudadano junto con su suplente Melissa Stephany Tapia Gómez como parte de la acción afirmativa de personas con discapacidad. Por ende, no existe ni actos de discriminación hacia el sector que ellas representan ni se le vulneran su derecho a una representación real como pretenden hacer valer.
·Que ambas candidatas cuentan desde su registro con una representación por parte de su partido político ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.
·Que se presume que contrario a lo que señalan junto con la Defensoria Pública Electoral, estas tuvieron conocimiento de los hechos el día diez de abril fecha en que el Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó las candidaturas y no el 12 de abril como han hecho creer a esta autoridad.
·Que de acuerdo al artículo 260 Quater de la Ley de Instituciones y procedimientos electorales del Estado, los servicios de la Defensoría, sólo se brindarán a la ciudadanía en general, mas no a los partidos políticos y sus representantes, siempre y cuando sean de la competencia del Tribunal Electoral. En el presente caso dichos servicios que deberían ser prestados de forma gratuita e imparcial fueron proporcionados a las hoy candidatas de Movimiento Ciudadano por parte de la Defensoría Electoral.
La magistrada solicitó al Órgano Interno de Control del Teqroo que inicie de oficio una investigación y el procedimiento respectivo por posibles faltas a los principios y al deber por el cual fue creado el área de Defensoría Electoral del Tribunal Electoral de Quintana Roo.