Alejandro Peza
Un grupo de ejidatarios de la comunidad de Calderitas iniciaron un procedimiento legal y administrativo para remover al actual presidente del ejido Manuel Uh Villanueva a quien señalan de querer desconocer los derechos de más de 400 campesinos y de manejos poco transparentes.
Calderitas se ubica a seis kilómetros de Chetumal y esta conformado por 798 ejidatarios y actualmente al interior del núcleo hay inconformidad por los actos realizados por el presidente del Comisariado Ejidal, Manuel Uh Villanueva.
Eliezer Medina Montejo, quién encabeza a los ejidatarios inconformes acuso a Mario Uh Villanueva de que en agosto de 2023 en asamblea ejidal se intentó realizar una depuración de más de 400 ejidatarios lo que inicio una fuerte protesta y una división al interior del ejido.
En esa misma fecha pero en segunda asamblea se solicitó la destitucion del actual comisariado ejidal Manuel Uh Villanueva lo que desató una riña que dejó herido a Juan Carlos Poot Uh ex comisariado ejidal y quien asegura que Manuel Uh a traicionado a los ejidatarios y no merece ser más el representante ejidal.
Además, aseguró que engañó a los ejidatarios con dotación de terrenos en la zona conocida como la «Shurada», y en «La Bota», para impedir su destitución, aunque antes, cobró mil pesos por «derecho» a los terrenos y aun así, incumplió con la entrega de los predios.
Un dato importante es que
la asamblea de remoción fue convocada para este domingo 28 de abril y en la que se espera asistan la mayoría de los ejidatarios quienes decidirán si se queda o no su actual presidente del ejido.