Alejandro Peza
La Fiscalía General de la República solicitó al Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid sea reingresado a la cárcel.
En un documento oficial fechado el 09 de abril de 2024, el agente del Ministerio Público de la Federación, Manuel Montes Carbajal le solicita a la juez Sexto de Distrito, Diana Monserrat Partida Arámburo el reingreso a la cárcel del exgobernador Mario Villanueva Madrid, pues considera que hay peligro de sustracción, peligro de obstaculacización en el desarrollo de la investigación y riesgo para la comunidad.
El Ministerio Público de la Federación alega además de que ya acabó la emergencia sanitaria por Covid-19 que obligó a las autoridades penitenciarias a autorizar la prisión domiciliaria al ex gobernador.
Un dato importante es que aún siendo culpable, Mario Villanueva Madrid fue sentenciado y ya cumplió más del porcentaje que establece la ley para estar en libertad.
Además su edad de 75 años y su estado de salud precaria, en materia pulmonar y cardiovascular, le impide permanecen dentro de un penal a riesgo de su vida, condición acreditada legalmente por el área médica de la propia Fiscalía.
Incluso hay que señalar que el ex gobernador aún está convaleciente de una reciente intervención quirúrgica de emergencia que se le práctico hace dos semanas y la cual lo mantuvo todo el tiempo hospitalizado hasta que esta semana fue enviado a su domicilio en donde permanece aislado y en proceso de recuperación.
Un dato importante es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su opinión de que Mario Villanueva Madrid debe ser libertado o remitido a su domicilio para terminar su sentencia, lo cual puede explicar que el Poder Judicial rechazó la Amnistía otorgada por el Ejecutivo, la cual esta en proceso de impugnación.
Otro dato relevante es que de cumplir la totalidad de su sentencia el exgobernador de Quintana Roo saldría de prisión a los 92 años de edad, lo cual es inhumano, considerando su estado de salud.
El único camino que queda en caso de no proceder su libertad por cumplimiento de porcentaje legal de sentencia, por situación de salud o por la aceptación final de la Amnistía, es que el presidente López Obrador le otorgue el Indulto.