Alejandro Peza
Las ciudades de Cancún y Chetumal se posicionaron entre el «top ten» de las 55 ciudades más caras del país y en donde hubo mayor escalada de precios de productos de consumo básico en los hogares, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con las cifras del Instituto, Cancún tuvo un incremento general del 5.04% y Chetumal del 4.68% al cierre del mes pasado, tan sólo superada por Tapachula, Chiapas, que tuvo un 6.56%, la mayor a nivel nacional.
Esta es la lista de las diez ciudades con mayor índice de inflación.
Tapachula 6.56
Cortazar, Gto. 5.69
Oaxaca 5.42
Cancún 5.04
Cd. Acuña, Coahuila 5.31
Matamoros, Tamps 4.97
Tepic, Nay. 4.86
Chetumal, Q.Roo 4.68
Campeche, 4.52
La Paz, B. C. 4.09
Para el monitoreo el Inegi realiza un muestreo de 299 productos y servicios genéricos, es decir de alimentos, combustibles, energía eléctrica, vivienda, transporte, salud, entre otros rubros.
“Es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, razón por la cual el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad”, detalla el organismo.
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, resaltó que las familias dejan de comprar alimentos básicos o se ven obligados a preferir algunos porque no les alcanza el dinero para comprar todos.
Cesar Antonio Iuit, secretario general de la CROC municipal, consideró que además de que los precios de los insumos suben, las familias tienen que lidiar con la falta de ingresos porque algunos jefes de familia carecen de empleo.