Alejandro Peza
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la mayor cantidad de focos de calor, relacionados a incendios forestales, se detectaron sobre la Península de Yucatán y señala al estado de Quintana Roo como una de las zonas del país más sensibles a incendios forestales.
El Sistema Meteorológico Nacional identifico un promedio de 70 puntos de calor la mayoría de ellos, ubicados en el centro y sur del estado.
El municipio de Bacalar concentra 45 puntos de calor en tanto que el resto se encuentran distribuidos entre los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Tulum.
Hasta este fin de semana el Centro Estatal de Manejo de Fuego en Quintana Roo (CEMF) informó que en Quintana Roo, hay cinco incendios activos que afectan actualmente unas 226 hectáreas.
En tanto, otros cuatro incendios han sido liquidados y cuya afectación fue de 198 hectáreas.
El incendio donde se ha concentrado mayor personal se ubica en el municipio de Tulum, denominado Tres Cenotes. Se trata de un área de 46 hectáreas que han sido consumidas por el fuego. Actualmente, es combatida por 75 personas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Conafor, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil municipal de Tulum.
En tanto, el más extenso, hasta ahora, se encuentra en Bacalar, con una afectación de 70 hectáreas, denominado Caanán.
Otro incendio, denominado Zafarrancho, se encuentra en el municipio de José María Morelos, con 60 hectáreas.
A través del Sistema Nacional de Información Forestal se informó que
en Quintana Roo existen 3.8 millones de hectáreas, mismas que están en riesgo debido a que son selva y en ella existe mucho combustible.
De acuerdo con datos oficiales en el año 2023 en Quintana Roo se registraron un total de 50 incendios forestales, los cuales tuvieron una afectación de 10 mil 915 hectáreas.