Alejandro Peza
El estado de Quintana Roo volvió a quedar fuera del subsidio de las tarifas de energía eléctrica que otorga la Comisión Federal de Electricidad durante la temporada de más calor en el año.
La CFE refirió que a partir del 01 de abril 15 estados de la República Mexicana
recibirán un subsidio a las tarifas domiciliarias por el aumento en el consumo de energía eléctrica a consecuencia de las altas temperaturas a partir del 01 de abril y hasta el 30 de octubre de 2024.
De acuerdo con un comunicado de la paraestatal, el descuento se aplicará de manera automática en los recibos de la luz para personas cuyo consumo no supere el mínimo establecido y no es necesario ningún trámite adicional.
La lista de los estados con subsidio a las tarifas eléctricas es la siguiente:
– Yucatán
– Campeche
– Chiapas
– Chihuahua
– Coahuila
– Colima
– Guerrero
– Hidalgo
– Morelos
– Nuevo León
– Oaxaca
– San Luis Potosí
– Tabasco
– Tamaulipas
– Veracruz.
Aunque la CFE aclaró que el subsidio será mayor en los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Yucatán.
Indicó la dependencia que la diferencia en los cargos de la tarifa DAC para abril de 2024 será aplicable en regiones del norte, noreste, central, sur y peninsular.
Asimismo, se aplicará durante la temporada de verano.
Un dato importante es que este descuento no aplicará de la misma manera para todo el país ya que será de acuerdo con el impacto de las altas temperaturas en cada entidad seleccionada.