Alejandro Peza
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que por la tarde o noche de este jueves podra reiniciar operaciones para la distribución de agua potable para la ciudad de Chetumal al concluir la reparación de la fractura de la tubería principal que se registró por la tarde del pasado miércoles.
En un comunicado, la CAPA informó que este jueves por la tarde dará inicio al proceso de presurización de la red hidráulica de Chetumal por lo que se estima normalizar operaciones en un lapso de 24 a 48 horas, es decir que el servicio se normalizará entre el viernes y el sábado.
Pero lo que se mantiene aún es el «cuello de botella» en el tramo de la carretera federal Chetumal-Huay Pix lo que ocasiona largas filas de camiones y automoviles y esperas que pueden ir de 30 minutos a 2 horas.
Este lento tránsito de vehículos se debe a que en un tramo de la carretera federal que comprende alrededor de un kilómetro se realizan obras del Tren Maya lo que ocasiona el movimiento de maquinaria pesada y de camiones, además del constante cambio en la circulación vial.
Adicionalmente se agregan los cientos de vehículos que viajan todos los días de Chetumal a Bacalar y de cientos de turistas que pasean por la zona.
En redes sociales se ha advertido que la zona más complicada es de Bacalar a Chetumal en el tramo de alrededor de un kilómetro que va de la población de Huay Pix a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pues por algunos momentos se paraliza la circulación vial y la espera llega a ser de hasta dos horas.
Un dato importante es que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes estima que en este tramo carretero están circulando no menos de 20 mil automoviles y camiones al día.