Alejandro Peza
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo identificó que la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto es la que registra un mayor índice de tránsito vehicular en esta temporada vacacional de Semana Santa pues se estima que transitan alrededor de 17 mil vehículos diarios lo que eleva el riesgo de accidentes viales.
Las autoridades consideran que en ese tramo el flujo vehicular ha aumentado hasta cinco veces pues durante la temporada de vacaciones de Semana Santa circulan entre 120 y 150 unidades por minuto.
En tanto que en temporada baja se promedia la estadística de 20 a 30 vehículos por minuto, pero ahora el flujo vial alcanzó el registro de entre 120 a 150 unidades por minuto.
Sin embargo, la carretera 307 que va de Cancún a Chetumal, carece de vigilancia policiaca efectiva, pues siguen dándose reportes de accidentes, asaltos, y gente armada.
La carretera federal 307, específicamente el tramo que comprende de Bacalar a Cancún, se encuentra entre las más peligrosas del país por la alta incidencia de percances, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Tan sólo de julio de 2021 a agosto de 2023 se registraron 720 accidentes severos, algunos con consecuencias fatales.
Según la SICT, los índices de la entidad quedan por debajo de los de las carreteras:
Matehuala- Monterrey.
Carretera Libre México-Toluca.
Autopista México–Puebla.
La Rumorosa.
Además, datos de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) destacan que en el sureste también hay dos carreteras que ya se consideran un peligro para los automovilistas.
La información de la SICT, extraída de reportes de transparencia, revela que alrededor del 80% de los accidentes en la carretera 307 ocurrieron por la imprudencia de los conductores.