Alejandro Peza
Ejidatarios de la comunidad de Chunyaxché en el municipio de Felipe Carrillo Puerto decidieron levantar parcialmente su manifestación en contra de las obras del Tren Maya luego de llegar a algunos acuerdos con representantes del Gobierno Federal.
Adán Humberto Peña, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) acordó ceder a los ejidatarios más de cinco mil hectáreas de tierra que colindan con la biosfera de Sian Ka’an.
Además, se pactó una reunión para este jueves 21 de marzo con la asamblea ejidal para evaluar los avances y establecer una fecha límite para la conclusión de los acuerdos, así como discutir una posible indemnización que reclaman los ejidatarios.
Un dato importante es que a pesar de este avance en las negociaciones los ejidatarios continuarán bloqueando el banco de materiales pétreos para los trabajos del Tren Maya hasta que se les entregue una copia certificada de la regularización de la tierra y se cumplan los demás acuerdos alcanzados en la negociación.