Alejandro Peza
Un grupo de ejidatarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto mantienen bloqueadas
las obras del Tren Maya y los bancos de material pétreo en la comunidad de Chunyaché.
Este es el segundo día de esta protesta en la que los ejidatarios han advertido que no se retiraran hasta que se cumplan los 25 compromisos adquiridos por el Gobierno Federal en el proceso de expropiación de terrenos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y Tren Maya.
Desde la madrugada del lunes aproximadamente 600 ejidatarios impidieron la continuidad en los trabajos del Tren Maya e ingreso a los bancos de material.
Al no haber respuesta de autoridades federales, a las 15:00 horas se trasladaron a la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum, la cual bloquearon en el entronque a “Los Chunes”.
Después de dos horas liberaron la carretera, tras el compromiso de reunirse con representantes de delegaciones federales en el transcurso de este martes.
En ese encuentro participaran una comisión de ejidatarios de Chunyachén y Anexos, con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp).
Esta protesta deriva del incumplimiento del Gobierno Federal en la ejecución de 25 beneficios prometidos hace más de un año y cinco meses, con la expropiación de más de mil 800 hectáreas de terreno para las citadas obras.
El principal reclamo es la regularización de cinco mil 540 hectáreas de la zona conocida como “shurada”, que está en posesión de Chunyaxché desde 1972.
Tal proceso debió ser realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) antes de finalizar el 2022.
Otros compromisos son una sucursal de gasolinera del Bienestar, un consultorio de salud de primer nivel, obras públicas, internet, y proyectos productivos diversos.
Como no hubo respuesta favorable, el 27 de octubre del año pasado los ejidatarios bloquearon los trabajos del Aeropuerto Internacional de Tulum.
Estuvieron así por más de 12 horas, hasta que arribó el subsecretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Daniel Fajardo Ortiz, quien para desactivar la inconformidad, propuso como único punto someter a consideración de la asamblea del ejido, el 18 de noviembre pasado, la propuesta de regularización de “la shurada”.
Consistirá en buscar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un subsidio para la solventación del pago de las cinco mil 540 hectáreas que comprenden esa zona. Los inconformes aceptaron y desistieron del bloqueo.
Los otros compromisos pendientes no fueron considerados para esa asamblea.
En tal asamblea a puerta cerrada se acordó que el 1 de diciembre se tendría la propuesta de adjudicación de la zona de “la shurada”.
Posteriormente se realizarán mesas de trabajo para el cumplimiento de promesas hechas antes por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta debió ser de conocimiento el 2 de febrero pasado, pero no ocurrió.