Alejandro Peza
El ayuntamiento de Othón P Blanco busca mejorar su calificación por lo que en el mes de abril las calificadoras someterán a revisión las finanzas municipales.
El tesorero del ayuntamiento capitalino, Miguel Cheluja precisó que la calificación actual es de BB estable con perspectiva de mejora.
El tesorero, explicó que este proceso se da cada año y en los dos últimos años se pasó de una calificación BBB a la actual BB mejorando significativamente la confianza crediticia del ayuntamiento.
Destacó que al último corte de febrero la deuda a largo plazo que es la bancarizada ha disminuido en un estimado de 100 millones de pesos de los 370 millones que se tenían cuando se recibió la administración.
Además la administración municipal implementó diferentes esfuerzos para estimular la recaudación de sus ingresos propios. Estos incrementaron de 209 millones de pesos en 2021 a 301 millones de pesos en 2022. Lo anterior se debe principalmente por el cobro de derecho por saneamiento ambiental mismo que ocasionó un aumento en derechos en 36.7%. Por su parte el rubro de impuestos incrementó 15%, resultado de las estrategias de recaudación enfocadas en el pago de la cartera vencida de los contribuyentes.
Desde agosto de 2023, el Municipio aplicó un programa de estímulos los cuales incluyen descuentos en diferentes trámites administrativos.
La administración espera cerrar el año en curso con una recaudación favorable ya que, de acuerdo con información del Municipio, se encuentran en un 60% de lo presupuestado.
Con estos antecedentes, el tesorero municipal confió que este año la calificación de BB estable se mejore dado a la disciplina administrativa de los recursos financieros del ayuntamiento de Othón P Blanco.
Reiteró la postura de no adquirir nueva deuda puntualizando que si la economía en el país no tiene cambios en especial hacia abajo se estará cumpliendo en tiempo y forma con todas las obligaciones de la comuna capitalina.