Alejandro Peza
Trabajadores del Nacional Monte de Piedad alcanzaron algunos acuerdos parciales para mejorar sus condiciones laborales por lo que la huelga que estalló hace casi un mes pudiera estar terminando pronto.
El comisionado sindical del Montepío en Chetumal, Omar Parra indicó que este jueves 14 se realizará una consulta nacional entre los trabajadores para determinar si se aceptan estos primeros acuerdos o se continúa con el movimiento de protesta.
«todavía falta validar ese acuerdo, lo vamos a someter a votación por parte de todos nosotros los trabajadores y depende de eso si queda o no queda ese convenio”, explicó.
Entre los acuerdos alcanzados destaca un aumento salarial del 18 por ciento retroactivo a octubre del 2023, la reinstalación de trabajadores que fueron despedidos sin causa justificada y la revisión de los nuevos contratos de colectivos de trabajo.
Sin embargo si los poco más de 2,300 trabajadores votan a favor y aceptan el convenio la huelga se da por terminada. De lo contrario seguirá hasta que los trabajadores se sientan conformes.
Una vez que decidan qué ocurrirá con la huelga y definan los parámetros del Contrato Colectivo de Trabajo, el Centro de Conciliación y Registro Laboral avalará el decreto en torno al Sindicato del Nacional Monte de Piedad.