Alejandro Peza
La Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) de Quintana Roo, acordó impugnar el registro de Anahí González Hernández como candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al Senado de la República, por estar usurpando la representación indígena, debido a que carece del reconocimiento por parte del Pueblo Maya al no reunir los requisitos de la acción afirmativa indígena.
Anahí González declaró al Instituto Nacional Electoral (INE) que nació en la comunidad indígena de San Juan de Dios, municipio de Tulum y que la lengua maya es la primera que aprendió a hablar siendo niña.
El INE, le dio el registro, a pesar, que tuvo a la vista, el acta de nacimiento de la candidata, con registro de lugar de nacimiento, en Cancún, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, donde ha residido y tiene su domicilio actual.
La ANIPA, así como ejidos y otras comunidades se organizaron para impedir que se usurpe su representación popular en el Congreso Federal.
Por ello, anunciaron que impugnaran ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la candidatura de Anahí González al Senado de la República como acción afirmativa indígena.
Un dato importante es que a Anahí González, se le podrían fincar responsabilidades por declaraciones falsas a autoridad no judicial, como es el INE, porque cuando se registró como candidata a la diputación federal, acreditó que nació en el municipio de Benito Juárez y cuando asumió el cargo de diputada federal declaró ante la Cámara de Diputados que es originaria de Benito Juárez.