Alejandro Peza
La Comisión Nacional Forestal señaló al estado de Quintana Roo como una de las zonas del país más sensibles a incendios forestales.
A través del Sistema Nacional de Información Forestal se informó que
en Quintana Roo existen 3.8 millones de hectáreas, mismas que están en riesgo debido a que son selva y en ella existe mucho combustible.
De acuerdo con datos oficiales en el año 2023 en Quintana Roo se registraron un total de 50 incendios forestales, los cuales tuvieron una afectación de 10 mil 915 hectáreas.
En los últimos 15 años, la superficie afectada está directamente vinculada a las actividades humanas, a los efectos de los ciclones tropicales, la sequía, la humedad relativa, las altas temperaturas, el acumulamiento de combustibles en la selva, el cambio de uso de suelo en los polos turísticos, el incremento de la frontera agropecuaria y por último, el mal uso del fuego, causando incendios forestales, convirtiéndose en un grave problema afectando las extensiones de
macizos forestales y de la biodiversidad que habita en ella.
Con respecto a las causas de los incendios forestales, las dos más sobresalientes son las provocadas por cazadores con un 35% y por las actividades agropecuarias
y de origen desconocido, ambos con un 15%.
Un dato importante es que desde el mes de noviembre personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil trabaja en las brechas donde se encuentran las zonas de mayor riesgo y donde se registraron con mayor frecuencia los incendios.
Otro dato relevante es que también se activaron las alertas del Centro Nacional de Monitoreo lo que permite un mejor manejo y control del fuego.