Alejandro Peza
Trabajadores del Nacional Monte de Piedad cumplieron dos semanas en huelga en exigencia de mejores condiciones salariales.
Este es un movimiento nacional en donde los trabajadores exigen mejores condiciones salariales y la renovación de su contrato colectivo de trabajo.
Desde el primer minuto del pasado jueves 15 de febrero comenzó la huelga de trabajadores del Montepío debido a que, el día anterior, no se llegó a un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo entre el patronato y los trabajadores. El avance era de más del 90 por ciento al momento de interrumpirse las negociaciones.
A partir de ese momento hay plantones en cada una de las 300 sucursales a lo largo del país, a la espera de lo que hoy ocurra en la audiencia conciliatoria.
“Todavía estamos en la incertidumbre. Aún no sabemos qué va a pasar, dependiendo de la administración porque lo que estamos solicitando sólo es el 5 por ciento de aumento a nuestro salario. Si ellos lo autorizan podría levantarse la huelga. No sabemos realmente si quieran ceder”, comento Omar Parra, secretario del sindicato de la sección de Nacional Monte de Piedad en la ciudad de Chetumal.
Hasta ahora el patronato ha mencionado que incluso ofrecieron un aumento del 18 por ciento al salario, que no sube hace ya tres años y que se ubica, para los trabajadores de menor rango, en 246.35 pesos diarios, menor que los 248.93 pesos al día que representan el salario mínimo legal, como reconoció el director general de la empresa, Javier de la Calle. Este último, en contraste, tiene un sueldo de 500 mil pesos mensuales con lo cual en un mes “se cubre el salario base mensual de 575” sindicalizados, es decir, el 25 por ciento del total.
afirma el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad en un comunicado de prensa emitido hoy.
En Chetumal, Omar Parra indicó que este martes se reiniciaron negociaciones en la Ciudad de México pero con pocas esperanzas de llegar a un acuerdo.
Los trabajadores solicitan un aumento salarial del 5 por ciento y la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo pero hasta ahora las negociaciones están estancadas.