Alejandro Peza
Los diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa de reforma en materia de seguridad turística y de regulación al hospedaje por plataformas digitales.
Las reformas legales, a las leyes de turismo y orgánica del poder ejecutivo, propuestas por la gobernadora, Mara Lezama, fueron aprobadas por unanimidad de los 23 diputados presentes en las sesiones ordinarias de este miércoles en el congreso del estado.
Unos días atrás, la gobernadora Mara Lezama presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo en tres vertientes: seguridad, ordenamiento turístico y turismo sustentable y comunitario para tener un registro de las plataformas digitales e impulsar el combate a la trata de personas.
El objetivo es regular a las plataformas digitales e implementar una política necesaria para cuidar la integridad de turistas y visitantes, combatir los fenómenos delictivos que atentan contra las niñas, niños y adolescentes, así como fomentar la sostenibilidad y sustentabilidad de la actividad turística en la entidad.
Además con la reforma se permitirá fortalecer las facultades de la Secretaría de Turismo a efecto de coadyuvar con las autoridades rectoras en la materia, para implementar en el ámbito de su competencia todas las acciones y estrategias que permitan prevenir, erradicar y combatir la trata de personas en el sector turismo.
La iniciativa por el que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Turismo considera regular mediante el Registro Estatal de Turismo a las plataformas digitales de servicios turísticos principalmente de hospedaje, alojadores y anfitriones, guías de turistas, agencias de viajes, restauranteros, entre otros, explicó la Gobernadora.
En la misma sesión, los diputados tomaron protesta a los integrantes del Consejo consultivo de la comisión de derechos humanos, órgano ciudadano que regula de manera interna la operatividad de ese organismo autónomo.