Alejandro Peza
Trabajadores del Sindicato Nacional Monte de Piedad en Quintana Roo se sumaron a un paro nacional de labores, los trabajadores solicitan un aumento a sus salarios y la continuidad del Contrato General de Trabajo.
El secretario general de la Sección Chetumal, Omar Parra García, precisó que desde hace tres años los trabajadores están a la espera de un aumento salarial y a la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.
«Desde el primer minuto de este jueves los dos mil 300 trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad iniciamos una huelga a nivel nacional, a esta nos sumamos la sección en Chetumal que es de 16 empleados».
Los trabajadores han colocado banderas rojas y negras, así como pancartas con leyendas de apoyo al Comité Sindical Nacional.
Los sindicalizados, vestidos con camisas rojas y mezclilla azul o negras, en alusión a la huelga, informaron que realizarán “guardias” en el exterior de las sucursales lo que mantendrá suspendidas todas las operaciones de empeños.
Algunas de las mantas colocadas refieren que “Los trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad apoyamos a nuestro Comité Ejecutivo Nacional en la Lucha por la no Liquidación del Contrato Colectivo de Trabajo 247 años de servir al Pueblo de México”.
Omar Saib Parra García, refirió que en febrero del 2021, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del Nacional Monte de Piedad hizo llegar la solicitud del 12 por ciento de aumento salarial, pero hasta ahora no ha habido respuesta.
Incluso dijo que se recurrió a un recurso legal ante un juzgado civil pero tampoco hubo apertura lo que motivo al sindicato en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a solicitar un aumento del cinco por ciento, sin embargo, no hubo resultado favorable.
Debido a eso se acordó iniciar la huelga el último minuto de ayer, porque aun cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un nuevo aumento salarial, que en Quintana Roo es de 248.93 pesos; los sindicalizados del Nacional Monte de Piedad perciben mucho menos salario.