Alejandro Peza
El Instituto Nacional Electoral descubrió un caso de «turismo electoral» en el municipio de Tulum, la vocal del Registro Federal de Electores en la 02 Junta Distrital, Ana Aceves informó que se trata de personas que realizaron un cambio de domicilio en la credencial de elector con la intención de participar en una elección que no es la que corresponde.
Explicó que son alrededor de 500 casos sobre todo de las comunidades de San Silverio y Yalchén en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en las que el INE ha desplegado un operativo y rastrea a cada uno de los electores visitando sus viviendas para confirmar la estancia.
«Esta es una situación totalmente atípica, no es normal y en algún momento esta situación podría ser fundamental en los resultados de la elección», comentó.
Se sabe que los electores tiene su residencia en la ciudad de Tulum pero se registraron como habitantes de San Silverio y Yalchén lo que fue descubierto por el INE.
Un dato importante es que en caso de comprobarse está situación, las credenciales de estos electores serán canceladas y no podrán ejercer su derecho al voto.
Otro dato relevante es que en el año 2013 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado al comprobarse que incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que 467 ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran en el 2013 su trámite de cambio de domicilio ante el Registro Federal de Electores de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la Credencial para Votar con Fotografía, proporcionando un domicilio donde no residían.