Alejandro Peza
El Hospital General de Chetumal reportó que las enfermedades respiratorias agudas son por ahora la primera causa de consultas médicas, la directora general del hospital Liliana López Torres, explicó que al menos un 10 por ciento de los pacientes atendidos con alguna afección respiratoria requieren de hospitalización debido a complicaciones con otras enfermedades crónicas.
Liliana López, explicó que el hospital atiende en promedio a unos 350 pacientes al mes lo que representa una cifra ligeramente menor a la registrada en el año 2023.
Un dato importante es que hasta el 11 de enero en Quintana Roo, se han notificado 39 casos de enfermedad tipo influenza e infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales se han confirmado 2 como positivos para Covid-19.
Sin embargo, desde el mes de diciembre del 2023, se ha observado un incremento en la circulación de virus respiratorios, destacando la prevalencia de la influenza AH1 y el virus sincitial respiratorio.
Otro dato relevante es que Quintana Roo cuenta con unidades monitoras de enfermedades respiratorias, integrando la participación de todas las instituciones del sistema de salud.
Y es a través de estas unidades, que se realiza una vigilancia constante del comportamiento y circulación de los principales virus causantes de estas enfermedades.