Alejandro Peza
El Instituto de Administración Publica de Quintana Roo (Iapqroo) convoco a una marcha por unas tarifas justas de agua potable.
En un comunicado oficial el Iapqroo establece en cinco puntos las condiciones actuales de las tarifas de agua potable en el estado.
Ya probamos que:
1. Los problemas tienen un origen político y legal.
2. Que NO hay voluntad política para solucionarlo pues es el Gobierno del Estado el que determina las tarifas de agua potable y el que ejecuta acciones legales contra la población para evitar la morosidad por el pago de un servicio injusto y deficiente. Echarle la culpa a una empresa NO es la solución del problema.
3. La base de nuestra propuesta es un diagnóstico que deriva de un ESTUDIO serio que analiza el comportamiento de las tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento. NO SON ARGUMENTOS POLÍTICOS.
4. Se presentó el 12 de enero de 2024 una INICIATIVA CIUDADANA para solucionar el problema y fue ignorada por los diputados.
5. Se invitó a la Gobernadora del Estado, a los Presidentes Municipales, a los Diputados y al titular de CAPA a debatir con los ciudadanos, las propuestas para unas tarifas justas de agua potable.
La convocatoria establece que la marcha se realizará este próximo 02 de marzo desde el Museo de la Cultura Maya para llegar a la Explanada de la Bandera de Palacio de Gobierno y en la que se solicita a los usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) a llevar sus recibos, los convenios o documentación que acrediten los abusos en el cobro de las tarifas y en el mal manejo del adeudo con la CAPA o Aguakan.