Alejandro Peza
El ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
Es trasladado a Chetumal, donde tras la certificación correspondiente será ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
Según información preliminar, el ex presidente municipal había bajado de su camioneta en la Terminal de Autobuses para dirigirse a su hotel, pero antes de llegar fue interceptado por personas vestidas de civil y otras uniformadas, que le detuvieron.
Luego de ser esposado, uno de ellos le leyó sus derechos y fue subido a una suburban que después de las 15:00 horas le trasladó a Chetumal.
Hasta ahora se desconoce la causa de la detención.
Sin embargo hay que recordar que el 14 de diciembre del 2021, la actual presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Marycarmen Candelaria Hernández Solís, interpuso ocho denuncias penales en contra de su antecesor, por irregularidades financieras en el ejercicio de 142 millones de pesos.
Las denuncias se fundamentan en supuestos hechos de peculado, cohecho, desempeño irregular de la función pública y contratación indebida de servicios.
De tal cantidad, 58 millones de pesos corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM); 3.4 al Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto; 18.3 por operaciones simuladas con empresas ya inexistentes y; bono ilegal al Cabildo por 2.2 millones de pesos.
El 16 de octubre del 2023, Esquivel Vargas interpuso denuncia penal en contra de la presidenta municipal por falso testimonio ante un juez mercantil en un juicio por un crédito impago, por dos millones de pesos, identificado como FGE/ QROO/ VBFZS/ UAT/ 10/ 792/ 2023.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas López, aseguró que este procedimiento tiene más trasfondos político electorales, que legales debido a que José Esquivel Vargas sería designado candidato para la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, y según, crecía en las preferencias ciudadanas.