Alejandro Peza
La diputada local Elda Xix Euan, señaló que la
iniciativa para reformar la Ley de Cuotas y Tarifas al Agua Potable y Servicio de Alcantarillado permanece estancada en el Congreso del Estado.
La Legisladora, comentó que esta propuesta legislativa, es crucial para los habitantes de Quintana Roo, pues tiene como objetivo principal revisar y modificar la estructura de facturación del agua potable, la cual ha resultado en cobros que superan hasta ocho veces la media nacional.
«La iniciativa surge como una respuesta directa a las preocupaciones expresadas por cerca de cinco mil ciudadanos que han enfrentado dificultades significativas debido a las elevadas tarifas y la acumulación de deudas por este servicio», comentó.
Elda Xix Euan destacó la urgencia de aprobar la reforma legislativa que además contempla medidas específicas para aquellos que, agravados por la pandemia de COVID-19, se vieron imposibilitados de cubrir sus facturas durante el periodo crítico de los últimos dos años.
«La problemática afecta de manera desproporcionada a personas en condiciones de pobreza, marginación, vulnerabilidad, o aquellos que padecen de enfermedades crónicas degenerativas, quienes ven sus ingresos severamente impactados por aumentos injustificados en el costo del agua potable y el saneamiento doméstico», explicó.
Un dato importante es que para mitigar esta situación, se han llevado a cabo más de 400 convenios entre la Comisión de Agua Potable (CAPA) y los ciudadanos afectados, buscando ofrecer soluciones y términos de pago más accesibles.
Otro dato relevante es que la pandemia exacerbó la situación de muchas familias, incrementando la deuda con la Dirección de Recaudación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) al alcanzar los 16 meses de impago, una realidad que se volvió común ante la falta de empleo y las dificultades económicas derivadas de la emergencia sanitaria.