Alejandro Peza
La Secretaría de Marina da mantenimiento a cuatro embarcaciones sargaceras previo al inicio de la temporada de arribo de sargazo al estado.
Las cuatro embarcaciones están ancladas en la Base de Operaciones de la Marina con sede en la ciudad de Chetumal en donde reciben mantenimiento preventivo y correctivo.
El mantenimiento es general pero se centra en la revisión de los sistemas de recolección y los motores fuera de borda.
El mantenimiento se realiza desde los primeros días de febrero y se estima concluya en el mes de marzo previo a la temporada de recale masivo que se estima será de abril a octubre próximos.
A bordo de estos barcos sargaceros, la tripulación ubica la línea de sargazo en el mar y despliega una banda metálica para recolectar la macroalga.
En aguas de Quintana Roo operan hasta 11 de estas embarcaciones, que son construidas por ingenieros navales mexicanos.
En el frente costero, cuentan con embarcaciones menores que recogen el sargazo que queda pegado a las barreras y frente a las playas de Quintana Roo, personal asignado por los diferentes municipios se encarga de la colecta, además del apoyo recibido por parte de la iniciativa privada.
Un dato importante es que un informe de la Secretaría de Marina destaca que este año en la Estrategia de Atención al Sargazo se desplegara a todo el personal y flota disponible en Quintana Roo que comprende la participación conjunta de efectivos de la Marina y trabajadores municipales, movilizando 340 elementos navales, un buque sargacero oceánico, 11 buques sargaceros costeros, 16 embarcaciones menores, cuatro tractores y barredoras, así como cerca de 9 mil metros de barreras de contención de sargazo y bandas anfibias en diversos municipios del estado.