Alejandro Peza
La Gobernadora Mara Lezama dió la bienvenida al barco más grande del mundo, el “Icon of the seas”, de la compañía Royal Caribbean, que atracó este martes en el Puerto de Mahahual al sur de las costas de Quintana Roo.
Acompañada de ejecutivos de la Royal Caribbean, Jay Schneider, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Producto; James Boink, Vicepresidente; André Pousada, Vicepresidente Regional, y de Jaime A. López, Director Desarrollo de Producto, la gobernadora Mara Lezama afirmó que la llegada del Icon of the Seas significa un nuevo capítulo para la Grand Costa Maya, y refuerza la dedicación al turismo responsable.
«La llegada del Icon of the Seas es un testimonio de la determinación de Quintana Roo en la recuperación del turismo de cruceros, que se puso a prueba con los desafíos de los últimos años, y que hoy tiene un importante crecimiento y desarrollo”, destacó.
Mara Lezama destacó que en 2023 arribaron a Quintana Roo mil 618 cruceros y 462 hicieron escala en Mahahual, donde arribaron más de 2 millones de cruceristas, entre pasajeros y tripulación.
Un dato importante es que al cierre del año 2023, en todo el estado hubo un crecimiento del 18% en el número de cruceristas con más de 6 millones, comparado con los 5 millones registrado en 2019, año previo a la pandemia.
El Icon of the Seas fue inaugurado por el astro del fútbol Lionel Messi, que actualmente juega con el Inter Miami, quien también participó en el nombramiento de este barco de 365 metros de largo, cuenta con 20 cubiertas, 7 piscinas, 6 toboganes y más de 40 restaurantes, bares y salones, el parque acuático más grande en alta mar y la piscina más grande en un crucero.
La bienvenida incluyó el intercambio de placa y llave por la gobernadora Mara Lezama, el secretario estatal de Turismo Bernardo Cueto Riestra y el director de la APIQROO Vagner Elbiorn, al capitán del barco, así como la donación de útiles a la escuela telesecundaria Luis Mugártegui y a la primaria Vicente Cau Chan, representadas por Nadia Aguilar Arjona y Eyda Aguilar Rivero.