Alejandro Peza
El Sistema Metereológico Nacional informó que el frente frío número 32 que se extiende sobre la Península de Yucatán genera un evento de “Norte» con rachas de viento de 60 a 80 kilometros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura.
El fenómeno ha obligado el cierre de los puertos a la navegación menor y mayor, así como el cierre de playas para uso recreativo a causa de la fuerte marejada.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se han recibido reportes de la zona norte del estado por caída de árboles y anuncios espectaculares.
En Cancún se reportó la suspensión del suministro de agua potable en un sector de la ciudad debido a la caída de cables de energía eléctrica.
Además, las Capitanías de Puerto en Cancún , Playa del Carmen, Mahahual y Chetumal mantienen los puertos cerrados desde las 22 horas de ayer domingo y hasta nuevo aviso.
En la ciudad de Chetumal se resienten también los efectos del Norte lo que ha dejado unas inusuales tolvaneras en varias colonias y fraccionamientos, aunque no se registran mayores afectaciones en la capital del estado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil destacó que mantiene bajo vigilancia el fenómeno de Norte el cual se espera se disuelva entre el martes y miércoles próximo.