Alejandro Peza
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informaron que a partir del 01 y hasta el 29 de febrero está en veda el caracol rosado.
La Conapesca señaló que la veda permite proteger este recurso y favorecer la reproducción de ejemplares adultos, que garanticen la estabilidad de las poblaciones.
En Quintana Roo la veda se aplica en Banco Chinchorro, comprendiendo también
desde Punta Herrero al norte de
Mahahual hasta Bacalar Chico en
los límites con el país de Belice.
Un dato importante es que la ley contempla una pena de hasta nueve años de prisión y tres mil días multa a quien, capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda. Si el delito es realizado en un Área Natural Protegida se adicionan hasta tres años más de prisión y hasta mil días multa.
Un dato importante es que a principios del año 2000, un aprovechamiento descontrolado, prácticamente hizo que desaparecieran de los litorales de Yucatán, las diferentes especies de caracol, sujetas a explotación.
El aprovechamiento de diferentes especies de caracol marino, particularmente el caracol rosado, es la base de la economía regional, en algunas aldeas costeras de Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco.