Alejandro Peza
El Instituto Electoral de Quintana Roo informó que sigue ue pendiente la extinción de tres partidos políticos que perdieron su registro en la pasada elección.
Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, explicó que este año deberán quedar liquidados Fuerza Social por Quintana Roo, Partido Encuentro Solidario y el Partido Confianza por Quintana Roo.
Dijo que estos tres partidos locales no lograron reunir en el pasado proceso electoral el número mínimo de votos equivalente al 3%.
«De manera oficial, estos partidos no cumplieron con el porcentaje mínimo que señala la ley, por lo que pierden el registro como partidos locales y también sus derechos y prerrogativas que les corresponden».
En el caso de Confianza por Quintana Roo, en la elección de gobernador, obtuvo seis mil 10 votos, que representa el 1.1518 por ciento del total general, y para elección de diputados recibió siete mil 499 sufragios, es decir, el 1.4493 por ciento del total.
Respecto a Fuerza por México, para elección de gubernatura, obtuvo ocho mil 896 votos que representan el 1.7049 por ciento, y en elecciones de diputaciones llegó a 12 mil 701 sufragios, que significan el 2.4547 por ciento.
Un dato importante es que estos partidos tendrán que reembolsar el último recurso de financiamiento que se les entregó, aunque esto no representará un ahorro para los ciudadanos, porque esos recursos se dividirán entre los partidos que quedan.