Alejandro Peza
Más de la mitad de la ciudad de Chetumal está sin servicio de agua potable desde hace cinco días debido a una fuga localizada en el acueducto de la zona de Francisco González Ortega-Ucum a unos 40 kilometros de la ciudad.
La fuga fue detectada el lunes 22 y se estimaba que las reparaciones durarían de 24 a 48 horas pero cuatro días después no se ha logrado del todo acabar con la reparación.
La falta de agua se resiente más en la zona antigua de la ciudad como son el centro, las colonias Adolfo López Mateos, Forjadores, Jardines, Primera Legislatura, colonia del Bosque y Lagunitas.
A través de sus redes sociales la CAPA informó que: «El organismo operador de la CAPA en el municipio de Othón P. Blanco, informa que se trabaja en la reparación de una fuga localizada en el acueducto de la zona de González Ortega y Ucum, en un tramo donde se realizan los trabajos del Tren Maya, derivado del reblandecimiento del suelo por las lluvias y vibraciones. En este sentido, se puede estar registrando baja presión o falta de suministro en algunas zonas de la ciudad, principalmente en las colonias de los sectores Solidaridad, Aeropuerto, Bachilleres y Arboledas».
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado informó que desplegó una flotilla de pipas que surten el líquido a los usuarios que lo requieran.
Se informó que el numero 073 se mantiene activo para la solicitud de apoyo en pipas en caso de ser estrictamente necesario, proporcionando la dirección exacta y el número de contrato.
Los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado estiman que la fuga deberá quedar reparada entre este viernes y el sábado aunque la presión del agua se normalizará hasta el domingo.
Un dato importante es que el director general de la CAPA, Alberto Covarrubias Cortés atiende a «control remoto» las reparaciones de la fuga pues despacha desde la ciudad de Cancún.