Alejandro Peza
En Quintana Roo nueve de cada diez habitantes padecen de algún problema bucal, esto de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB).
La estadística muestra que más del 90 por ciento de la población en Quintana Roo presenta algún problema de salud bucal y entre las enfermedades más recurrentes están las caries, mientras que la prevalencia de gingivitis es de más del 50 por ciento.
La odontóloga, Mayori Rubio, señaló que
«En nuestro país, la salud bucodental suele descuidarse y comúnmente sólo se le presta atención una vez que se detecta dolor o algún problema urgente», explicó.
Un dato importante es que según datos de la Secretaría de Salud, solo el 31% de la población mexicana acude regularmente al dentista, mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 revela que el 13.7% de la población nunca ha asistido.
La especialista comentó que solo el uno por ciento de la población acude al dentista de manera preventiva. El resto, puntualizó, asiste cuando no tolera el dolor de la muela o el diente.
Señaló que la principal demanda de servicio es por caries, seguida de problemas en las encías y una mala posición de los dientes.
Indicó que estos padecimientos se encuentran asociados a los cambios hormonales, los cuales afectan más a las niñas; descuido en el aseo bucal y, consumo de bebidas que descalcifican los dientes, como las carbonatadas, refrescos, café y té, entre otros.
Dijo que además de la ausencia de enfermedades en la boca, la salud bucodental también contempla la capacidad de morder, masticar e incluso sonreír, por lo que la ortodoncia se presenta como una técnica vigente que evoluciona a fin de ayudar a las personas a mantener el control del movimiento de los dientes.
Un dato importante es que aunque los números muestran que la salud bucodental es un rubro descuidado, no es tán difícil revertir las estadísticas, pues un primer paso es acercarse a los especialistas quienes cuentan con el conocimiento para orientar hacia un proceso de higiene bucodental óptimo que comienza por un buen cepillado y puede complementarse con el uso de irrigadores bucodentales, así como enjuague bucal, pues una buena salud bucal es sinónimo de una vida saludable.