Alejandro Peza
Taxistas de las ciudades de Bacalar y Mahahual se manifestaron frente a las oficinas del Instituto de Movilidad de Quintana Roo en la ciudad de Chetumal para exigir el incremento a las tarifas, la liberación de más concesiones y descuentos en el trámite de licencias.
Los taxistas informaron que fueron convocados por el Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) a manifestarse este miércoles junto con otras 19 organizaciones taxistas del estado pero unas horas antes se canceló la protesta al parecer por las presiones y «negociaciones» que ejerció el Imoveqroo contra los dirigentes taxistas.
«Los taxistas de a pié, estamos decepcionados y enardecidos, por las malas decisiones y por tener a unos líderes «agachones», dijo Francisco Sánchez.
Trascendió que los 19 líderes taxistas, sostendrán una reunión con el director del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, a las 5:00 de la tarde de este mismo miércoles, en la ciudad de Tulum.
De acuerdo con la información obtenida, Eleazar Sagrero Ordoñez, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo, y también dirigente de sindicato de taxistas «Tiburones del Caribe», de Tulum, fue quien concertó está reunión y convocó a los demás líderes, a petición del títular del Imoveqroo.
Un dato importante es que las protestas han surgido en todo el estado y van en aumento pues apenas el martes pasado integrantes de 13 agrupaciones sindicales de moto taxistas del municipio de José Maria Morelos se manifestaron para protestar por el aumento al costo de las licencias de conducir y exigieron al Instituto de Movilidad que les otorgue descuentos para realizar el trámite.
Los inconformes señalaron que ahora con la nueva Ley de Movilidad no solo tienen que cubrir los gastos por la regularización de sus mototaxis, sino también tienen que pagar una cantidad mayor por las licencias de conducir.
Heliodoro Mex Collí, representante de la cooperativa Alka Yuun de mototaxis, expresó que el incremento en el costo de las licencias de conducir no lastima únicamente a los mototaxistas, sino también a los repartidores y todas las personas que tienen un vehículo en las diferentes comunidades.
Reclamó que el Congreso del Estado al aprobar las reformas a la Ley de Movilidad y otorgarle mayores facultades al Imoveqroo, traicionó al pueblo de Quintana Roo, principalmente a la Zona Maya.
“Yo me pregunto dónde está el legado de la Cuarta Transformación del Congreso del Estado, no robar, no traicionar, no mentir al pueblo, traicionaron al pueblo y en José María Morelos todo el mundo sabe que es el municipio más marginado”, cuestionó.
Los inconformes presentaron un documento dirigido a la gobernadora Mara Lezama y el director del Imoveqroo, Rodrigo Alcazar, para exponer su inconformidad y solicitar descuentos en el trámite de las licencias de conducir.