Alejandro Peza
Dos de los cinco funcionarios del Congreso del Estado que fueron denunciados por acoso sexual y laboral ya fueron separados de sus cargos aunque aún continúan las investigaciones del Órgano Interno de Control, informó su titular Luis Jorge Mézquita Altamirano.
Expuso que las investigaciones son por no cumplir con lo que se establece en el Código de Ética por lo que se trata de una falta administrativa.
Indicó que si bien existen las denuncias y los agresores han sido separados de sus cargos continúan las investigaciones, debido a que se debe respetar el principio de presunción de inocencia, hasta que el proceso continúe y se determine que sanción se les aplicará.
«Dentro de las medidas de protección a los imputados se les separa del cargo pues recordemos también que dentro del derecho está la presunción de inocencia, y hasta en tanto sea no exista una resolución firme hay que observar los derechos tanto de la presunta víctima como los derechos constitucionales del imputado», explicó.
Luis Jorge Mézquita Altamirano recordó que en total son cinco casos que investiga el Órgano Interno de Control y no hay fecha para que den a conocer los resultados de las investigaciones.
El responsable del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado, confirmó que se emitieron cuatro órdenes de protección en favor de las presuntas víctimas como lo establece la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El titular del órgano interno de control, señaló que estas medidas son variadas, dentro de las cuales se encuentra que los presuntos agresores no pueden tener contacto con las víctimas y por ende han sido removidos de las unidades, así como garantizar la seguridad de las agraviadas.
Dijo que de estos cuatro casos de acoso que se encuentran dentro del Órgano Interno de Control, dos son de acoso sexual y dos de acoso laboral, por lo que actualmente se está brindando el acompañamiento en favor de las víctimas y se realizan las investigaciones correspondientes, por lo que en caso de acreditar los supuestos acosos, las sanciones podrían ser la destitución del cargo.