Alejandro Peza
El embajador de Belice en México Óscar Lorenzo Arnold informó que avanzan las negociaciones para establecer una estación del Tren Maya en la zona libre de Corozal.
«sabemos que van a tener una estación en Chetumal en el aeropuerto y al gobierno de Belice le interesa tener una aquí en la frontera, que llegue el Tren hasta la frontera para facilitar el turismo, los servicios y el intercambio entre los dos países», comentó.
Un dato importante es que la relación comercial entre ambos países es de cerca de 139 millones de dólares americanos y es también importante, especialmente para Belice, que tiene en México a su segundo socio después de Estados Unidos.
Un dato relevante es que México el principal proveedor de electricidad y segundo de gas natural para Belice, que se ve obligado a comprar más del 50 por ciento de la energía nacional para su población.
De Belice a México, por su parte, se exportan animales vivos de la especie bovina o camarones, entre otros.
El embajador Arnold apuesta por la inclusión de Belice en el Tren Maya, un deseo que el gobierno beliceño ya expresó el año pasado.
Hay que destacar que la ampliación de las vías del Tren Maya a la zona libre de Belice es un proyecto que pudiera realizarse pronto debido a que la estación del Tren Maya en Chetumal se encuentra a unos ocho kilómetros de distancia de la frontera de México con Belice.